domingo, 3 de abril de 2016

Barranco de LAKORRIko erreka

Barranco desconocido para la mayoria de los barranquistas, sin informacion en internet ni en ninguna guia. Como la mayoria de los barrancos del pirineo nabarro, no hay informacion disponible, menos de los ya conocidisimos Garona, Arandari, Zurrustape, Jordan-Arrako y el prohibido Bitxitoza ( Zelaia ), Txapitel...y poco mas.
Esto se debe principalmente porque todos los demas descensos carecen de continuidad, deportividad y/o encajonamiento acusado, pero hay pequeñas excepciones donde encontramos lugares interesantes y actividades completas y variadas. Esta es una de ellas.



Hace años que conocemos el descenso, incluso hemos reforzado algunas instalaciones respetando al maximo el equipamiento original, auque el equipamiento por lo general sigue siendo de terreno de aventura. 
Hasta ahora nunca lo habia publicado ya que tiene dos singularidades que hay que proteger y respetar, por favor: VER Y OIR, NO TOCAR(ni pisar) Y CALLAR. 
La actividad se nos presenta bastante larga y variada y en el encontraremos resaltes, pozas, toboganes, 3 cascadas rapelables (otras tantas por equipar ;) ), bloques, marmitas con nombre propio, surgencias, circos, tobas...y rincones excepcionales que debemos respetar.




El barranco de Lakorri comienza cerca de la pequeña aldea de Gorraiz, situada en una altiplanicie a mas de 800 mts y este se forma gracias al desnivel existente con el valle del rio Irati, a menos de 600 mts. 
Lakorri pertenece al valle de Arce/Artzibar, pero se accede desde Oroz-Betelu. Conbinacion de vehiculos casi obligatoria, abajo aparcaremos en la salida de alguna pista o en Oroz -Betelu y despues subiremos por pista a Gorraiz y aparcaremos en una curva justo antes del pueblo.
Facil aproximacion, en la misma curva sale un camino que se convierte en senda por el margen derecho del cauce, empezaremos a ver resaltes y la senda ira cambiando de margen antes de llegar al comienzo del descenso.(30min)
El descenso tiene una longitud de 1'2 km y unos 200 mts de desnivel. Tiene tres rapeles instalados de 28 mts maximo, aunque podemos destrepar el final. Infinidad de resaltes, algunos tecnicos y delicados, se pueden evitar.(3-4h)
Justo despues de la poza con las surgencias sale por el margen derecho una senda que en menos de 5min nos deja en la carretera.
La roca caliza es muy resbaladiza en algunas zonas.
Caudal estacional, lleva agua en epoca de lluvias, principalmente invierno-primavera, seco el resto del año.

r15

resaltes y pozas

entrada estrecho

1º rapel "Lauximia"

salida estrecho "Lauximia"







resalte











umbral circo

rapel 28mts
ultimo rapel
ultimo resalte

Topo 


Mapa 




PD: El barranco termina en la Reserva Natural de Foz de Iñarbe, atencion a la legislacion relacionada al respecto.














2 comentarios:

  1. Saludos Julen! Creo que somos unos malos educados y no nos hemos presentado! Una cosa por otra... sin más, solo saludarte desde el grupo Sakon. Felicidades por tu trabajo y que sepas que seguimos el blog. Hemos incluido en Todoblogespeleo.com Estamos tan cerca que seguro nos encontramos en alguna aventura por Navarra jijiji un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Sakon! Mila esker y a ver cuando nos conocemos...tenemos gente en comun y es cuestion de tiempo que coincidamos. Yo tambien sigo vuestras aventuras ;) agurrak

    ResponderEliminar