domingo, 29 de diciembre de 2013

Salto de Aldu

El salto de Aldu se ubica en el valle de Salazar, concretamente en el precioso pueblo de Izal, tantos bonitos parajes secretos se encuentran en estas tierras...
Calculamos que el salto tiene como minimo unos 60 metros de desnivel, la mayoria volados. Tiene una instalacion con tres parabolts bastante antiguos, debajo de la cascada no queda mas que algun resalte entre bloques en un espeso bosque de pinos.









En su dia, cuando la descubri, me extraño su desconocimiento entre los los barranquistas y espeleologos locales, ya que por su altura, estoy seguro que estara en lo mas alto del ranking de cascadas en Nabarra. Aparte de Espaltza-Pagamendi y Zurrustape, Ubei? creo que no hay cascadas con tanto desnivel en nuestro territorio y menos desplomada! Mucho tiempo a pasado (mas de 20 años) desde que la guia de cuevas y cañones de navarra mencionaba la cascada de Lizebar como una de las mas altas de Nabarra.







Ahí os dejo un mapa con la ubicacion y pista señalada y acceso a cabecera del salto de Aldu. La salida o retorno del descenso hay que hacerlo por Ripalda, antiguo señorio con mucha historia, ya que no hay puente en el rio Salazar



3 comentarios:

  1. ederra saltoa!! habrá que esperar al buen tiempo para visitar esta cascada...
    Zorionak por el blog...ya estas en mis favoritos, asi que sigue pulbicando tus aventuras!!

    ResponderEliminar
  2. aupa joseba, milesker aipatzeagatik!
    poco a poco ire publicando el material del que dispongo...
    conoces esta zona de salazar?

    ResponderEliminar
  3. sólo he pasado por alli ruteando con la moto...y es preciosa!
    Viendo esto ya tenemos excusa para echar las cuerdas al coche y para por allí. Si además hay algun otro barranco para combinar por el valle pues mejor!!.
    Desde Lesaca nos ponemos en un momento en salazar....

    ResponderEliminar